" /> -->

Guía de políticas públicas para Empresas Recuperadas

y Cooperativas de Trabajo

Introducción

Durante el mes de octubre del 2020 desde Programa Facultad Abierta realizamos una encuesta de alcance nacional para evaluar los efectos económicos y laborales de la emergencia sanitaria en el sector autogestionado, así como el impacto y los alcances de las políticas públicas de asistencia para el sector. Los resultados de este trabajo nos permitieron analizar, entre otras cosas, las dificultades que tuvieron lxs trabajadorxs de las empresas recuperadas (ERT) para acceder a las distintas políticas de asistencia implementadas por el gobierno nacional para contener los efectos de la crisis. 

Como detallamos en ese informe (disponible en éste link: https://www.recuperadasdoc.com.ar/INFORMERECUPERADASASPO.html), parte de estas dificultades estuvieron relacionadas con aspectos no resueltos por la normativa vigente sobre las condiciones laborales de la autogestión, ya que al no ser empleadores ni tampoco trabajadores asalariados quedaron en una zona gris que les imposibilitó acceder a las principales políticas de asistencia como los subsidios ATP - Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (por no responder a una relación de dependencia) o el IFE -Ingreso Familiar de Emergencia, ya que las incompatibilidades que definían el universo de beneficiarixs excluían a gran parte de lxs trabajadorxs de las ERT.

Sin embargo, al realizar la encuesta también pudimos analizar que una de las razones que pusieron de manifiesto lxs trabajadorxs para no solicitar algunas de las políticas que sí fueron pensadas para el sector, como el crédito del Banco Nación para cooperativas de trabajo, fue el desconocimiento de los programas, debido en gran medida a la falta de acceso a la información.

Teniendo en cuenta esto es que nos propusimos relevar y sistematizar las distintas asistencias a las que pueden acceder las empresas recuperadas por sus trabajadorxs.

A continuación detallamos distintas políticas de asistencia económica presentadas por el Estado nacional a través de los diferentes ministerios. Cabe aclarar que, con excepción del REDECO, ninguna de estas políticas estuvieron pensadas específicamente para las ERT. Sin embargo, pueden acceder a ellas por ser cooperativas o por contar con el certificado MiPyME.

Acceder a la Guía