" /> -->

Línea I. Ayuda Económica Individual

Programa de Trabajo Autogestionado (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)


Sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/autogestionado

Esta línea tiene por objetivo brindar apoyo en la fase de inicio de las actividades o cuando atraviesen situaciones críticas que afecten el sostén de los puestos de trabajo y/o el normal desenvolvimiento de la actividad productiva.

MONTO: El Programa asistirá a los trabajadores de las unidades productivas autogestionadas mediante la asignación de una ayuda económica mensual de hasta PESOS SEIS MIL QUINIENTOS ($ 6.500) durante un período máximo de VEINTICUATRO (24) meses, cuando el ingreso individual por retorno de excedentes de sus socios trabajadores sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. La asignación de esta ayuda económica mensual se aprobará por períodos de SEIS (6) meses.

La Línea I cuenta además con otra modalidad de capitalización, pensada para que la cooperativa pueda invertir en insumos, equipamiento, etc. en su fase inicial. Más información sobre la modalidad CAPITALIZACIÓN haciendo click aquí.

IMPORTANTE: En el marco de la emergencia sanitaria y como complemento a la Línea I existe también la ayuda extraordinaria de $11000 durante cinco meses para las y los trabajadores de cooperativas “que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio, dispuesto por el Decreto N° 297/2020” (Res. 144/2020 y 673/2021 que extiende el beneficio hasta diciembre).
La ayuda económica extraordinaria de $11000 (para las cooperativas que suspendieran sus actividades o disminuyeran sus ingresos debido al aislamiento) no se computan dentro del plazo de la línea I regular; asimismo, el cobro de ésta ayuda extraordinaria implica la suspensión del cobro de la Línea I regular hasta que se reanuden dichos plazos (es decir, mientras se cobran los $11000 no se cobran los $6500, pero esos $6500 no se pierden sino que se cobran más adelante, al finalizar los plazos de la ayuda económica extraordinaria y al retomar los plazos de la Línea I regular).

REQUISITOS GENERALES: Hay dos requisitos generales para acceder a cualquiera de las líneas del Programa Trabajo autogestionado, éstos son: a) estar inscripto en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores y b) presentar una propuesta de trabajo (para más información y ejemplos sobre esta propuesta de trabajo hacer click aquí)

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA LÍNEA I: Personería jurídica en trámite para las empresas recuperadas y otorgada para las empresas autogestionadas no recuperadas.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
Formulario/s completo/s y suscripto/s por el Consejo de Administración y/o representante legal de la entidad.
• Copia del acta de reunión que aprueba la presentación ante el Programa. En el caso de entidades que nuclean unidades productivas con personería jurídica o en trámite, deberán presentar la conformidad de cada una de ellas.
• Listado de trabajadores en soporte magnético, en el que conste apellido, nombre y número de CUIL/ CUIT y fecha de nacimiento.
• Copia de comprobantes de retiro de excedentes cuando corresponda.

Para la MODALIDAD CAPITALIZACIÓN hay otros requisitos específicos: click aquí para ver detalles

MÁS INFORMACIÓN:

Para más información, hacer click aquí para ver la normativa actualizada

O enviar consultas a: consultas@trabajo.gob.ar


Para conocer el resto de las líneas que constituyen el PTA haga click en los siguientes enlaces:

Línea II - Apoyo técnico para la mejora de la capacidad productiva


Línea III - Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad


Línea IV - Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas


Línea V - Asistencia para la Higiene y Seguridad en el Trabajo


VOLVER A LA GUÍA