" /> -->

Banco de Proyectos

INAES (Instituto Nacional de la Economía Social, Ministerio de Desarrollo Productivo)

SUBSIDIOS


Sitio oficial: http://bancodeproyectos.inaes.gob.ar/mas-informacion/#que-es-banco-proyectos

La asistencia del Banco de proyectos está pensada para relevar las necesidades y propuestas de financiamiento de las cooperativas y mutuales relacionadas con el sector de la Economía Social en todo el país. Busca contribuir para un cambio de modelo económico, que contemple prácticas democráticas y sustentables, de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Ver más...

Durante el gobierno de Carlos Menem, en la entonces Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, se creó, por Decreto nacional, el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACyM), organismo descentralizado que pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente en gobiernos sucesivos. La entidad, tenía la finalidad de “promover el surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales, la cooperación entre cooperativas y estructuras mutualistas y la eficiencia de ambos sectores para impulsar la reconversión empresarial y el desarrollo de las economías regionales” (Dto. 420/1996), potenciando desde el estado las actividades del sector. En ese mismo decreto fueron disueltos los dos organismos que previamente asumían ese rol: el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y el Instituto Nacional de Acción Mutual.

El 25 de agosto de 2000 se cambió la denominación por la actual: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además se establecieron tanto la conducción y administración, así como la estructura orgánica y los objetivos.

En febrero de 2020, el organismo salió del ámbito de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. El objetivo de este traspaso fue que el organismo se enfocase particularmente en el proceso de producción, facilitando el acceso al crédito, la obtención de la matrícula de cooperativa y la formación en valores y organización de trabajo asociativo, buscando a su vez reinvertir los excedentes y fortalecer las economías locales.

Y unos meses después, en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud de COVID-19 y las medidas de orden sanitario, económico y social adoptadas por el Estado Argentino, el INAES lanzó su Banco de Proyectos, para la financiación de propuestas cooperativas, que detallamos más adelante.

El financiamiento se gestiona de manera online en la página del INAES. Primero se debe generar un usuario (http://bancodeproyectos.inaes.gob.ar/registro/) y luego seguir los pasos para completar un formulario digital.

Los criterios fundamentales para evaluar los proyectos tienen que ver con la sustentabilidad ambiental, económica, social e institucional, con el respeto por los derechos humanos, con los principios cooperativos y de la economía social, con la presentación de soluciones innovadoras para el sector, con el aumento de exportaciones de bienes o servicios, o que sustituyan importaciones y con la generación de nuevos puestos de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN:

Por cualquier consulta, pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo y Promoción, Gerencia de Capacitación y Fomento, teléfonos (011) 4124-9300 internos 3207 / 3209 de 10 a 18 hs, o bien vía mail a : proyectos@inaes.gob.ar o consultasweb@inaes.gob.ar

VOLVER A LA GUÍA