" /> -->

Plan POTENCIAR TRABAJO

Ministerio de Desarrollo Social


Sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo

Se trata de un subsidio individual orientado a los trabajadorxs de la economía popular. El Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” unifica los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y tiene como objetivo mejorar el empleo y poder realizar nuevas propuestas productivas. Brinda la posibilidad de que los integrantes del programa puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios. También incluye formación laboral y capacitación.

Ver más...

Pocos días después de la declaración de la pandemia en marzo de 2020 y en el marco de la emergencia declarada en múltiples materias por la Ley Nacional 27.541 el gobierno actual, a través del Ministerio de Desarrollo Social, unifica, mediante la Resolución 121/2020, programas y subsidios como “Hacemos Futuro” y el “Salario Social Complementario” destinados a trabajadores de la economía popular, en el PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSION SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL denominado “Potenciar Trabajo”. 

Este plan fue creado con el objetivo de mejorar el empleo, generar propuestas productivas, formación laboral y terminalidad educativa, para de esta manera fortalecer a los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Promoviendo de esta manera la inclusión social y la mejora en los ingresos individuales.  Está orientado a atender la situación personal de cada una de las personas que aspiren a mejorar su empleo, quieran realizar un emprendimiento productivo en forma personal o colectivo, así como también terminar o continuar sus estudios.

Potenciar Trabajo ofrece dos prestaciones. Una es el Salario Social Complementario de carácter individual, duración determinada y equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado por el Ministerio de Desarrollo Social. La segunda prestación es un subsidio y/o créditos no bancarios no reintegrables y dirigidos a la Unidad de Gestión y/o Unidad de Gestión asociada.

Las Unidades de Gestión mencionadas pueden estar conformadas, entre otras entidades gubernamentales, por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Se entiende que se incluyen en esta prestación a las cooperativas. El proyecto que lleva adelante la Unidad de Gestión involucrada deberá estar incluido en alguna de estas tres variantes de proyecto:  Socio Productivo, Socio Laboral y Socio Comunitario de los cuales la primera variante presenta aparentemente, mayores probabilidades para la incorporación de las actividades de las ERT ya que incluye la producción de distintas manufacturas que pueden adicionalmente ser ampliadas por la Autoridad de Aplicación. 

La Resolución que crea el Potenciar Trabajo establece una serie de incompatibilidades como ser empleado formal y registrado, poseer automóvil de hasta 10 años de antigüedad, más de un inmueble o ser jubilado o pensionado, entre otros. Finalmente, las Resoluciones 419 y 438 de 2021 del Ministerio de Desarrollo Social definen una actualización de datos de carácter personal y obligatoria con un sistema de sanciones a su incumplimiento que abarcan la reducción de los beneficios y la suspensión de los mismos. 

Las ERT lo utilizan, pero no acuerdan con el carácter individual de estos planes porque consideran por su propia manera de conformar las ganancias de los integrantes de la cooperativa que estos podrían generar alguna desigualdad entre sus componentes

INCOMPATIBILIDADES:
• Tener empleo formal registrado.
• Ser titular de más de 1 (un) bien inmueble.
• Ser titular de 1 (un) establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.
• Ser titular de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera que no sean las establecidas en el Registro Nacional de la Economía Popular.
• Estar registrado o registrada en alguna categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes vigente, con excepción de las categorías A, B y del Monotributo Social.


MÁS INFORMACIÓN
Ver preguntas frecuentes.

Contacto Teléfono:0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60
Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Para conocer el resto de las líneas del Ministerio de Desarrollo Social:

POTENCIAR EMPLEO VERDE


Subsidios para proyectos MANOS A LA OBRA


Mercados de Cercanía


VOLVER A LA GUÍA