" /> -->

Crédito de la Línea LIP para la reactivación productiva

Ministerio de Desarrollo Productivo


Sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-un-credito-de-la-linea-lip-para-inversion-productiva

Los créditos de la Línea LIP para inversión productiva son un tipo de asistencia pensada para financiar a PyMEs y Cooperativas pertenecientes al sector industrial, agroindustrial o de servicios industriales en la adquisición o leasing de bienes de capital de producción nacional (con hasta un 30% de componentes importados) o en la construcción o adecuación de instalaciones (con un tope del 20% para capital de trabajo asociado) necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios.


Ver más...

Los créditos de la Línea LIP para inversión productiva son una de las cuatro líneas de financiamiento que forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo en noviembre de 2020.

La inclusión de las cooperativas de trabajo como beneficiarias muestra una continuidad respecto con la Línea especial de créditos para cooperativas de trabajo implementada en 2020 por este Ministerio junto al Banco de la Nación Argentina, ampliando la política de créditos para el sector cooperativo, que generalmente se veía excluido o limitado por los requerimientos al momento de intentar acceder. En este sentido, la línea de préstamos directos a través de FONDEP pareciera intentar superar dificultades relevadas en el anterior informe, que se presentaban por parte de las cooperativas cuando necesitaban acceder a financiamiento a través de la apertura de cuentas bancarias en el Banco Nación.

Además presenta una novedad en cuanto a beneficios para aquellas “lideradas por mujeres”, habiendo un 20% del cupo de asignados destinado a aquellas que cumplan con los requisitos para ser consideradas como tales. Esto sucede cuando al menos el 51% de la titularidad de la composición accionaria se encuentra en manos de mujeres, o cuando el 25% o más de la titularidad de la composición corresponde a mujeres y al mismo tiempo una mujer sea quien ocupe un puesto jerárquico en la toma de decisiones, ya sea designada por Acta de Asamblea y/o por Directorio.

Para solicitar un crédito de la línea tener en cuenta:

• Tener Certificado MiPyME vigente. El certificado se puede obtener en: https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/

• Elegir una de las entidades bancarias en donde se puede tramitar el crédito y seguir los pasos a través de los cuales la entidad bancaria guiará el proceso.



Información complementaria

Montos: Monto máximo por crédito:$70 millones.

Plazos: hasta 61 meses, incluido el período de gracia.

Gracia de capital: 6 meses.

Tasas: La tasa durante los dos primeros años es del 25% y está bonificada por el FONDEP.

Después de los dos años, la tasa es del 30% para todas las PyMEs.

Para las MiPyMEs que hayan exportado en los últimos dos años, cualquiera sea el monto, la tasa es del 23%.



Fecha límite:

Solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar el cupo en cada entidad bancaria.


Otras líneas de crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo a las que pueden acceder Empresas Recuperadas:

Crédito de la Línea PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad)


Crédito de la Línea FONDEP - Préstamos directos para la reactivación productiva.


Programa Desarrollo Productivo PYME - FONDEP Línea de Aportes no Reembolsables


Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (REDECO)


VOLVER A LA GUÍA