Programa Facultad Abierta

El Programa Facultad Abierta surge en marzo de 2002 como un programa de extensión universitaria con objetivos amplios de relación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y las organizaciones populares, en el marco de la profunda crisis que envolvía al país en aquel momento. Por distintas circunstancias, el programa se focalizó pronto en el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores, generando una instancia de apoyo universitario a un movimiento en crecimiento y desarrollando una práctica de extensión que combina el compromiso social y político con el apoyo interdisciplinario y actividades de investigación, enfocados a generar conocimiento que fortalezca a los trabajadores en su lucha cotidiana. 
En ese sentido, nuestro programa creó instancias de trabajo que se diferenciaron tanto de la concepción tradicional de la extensión como de la investigación, contó con gran participación de estudiantes y adquirió una importante presencia en el terreno, participando activamente de las luchas de los trabajadores de las empresas recuperadas en los difíciles años pos-crisis. 

Estas actividades se mantienen regularmente en varias líneas de trabajo, que continuarán en el corriente año y son las siguientes:

Centro de Documentación de Empresas Recuperadas: funciona en convenio con la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas en las instalaciones de esta imprenta recuperada desde 2004. El Centro registra y documenta el proceso de las ERT y la autogestión en todos sus campos, desde bibliografía y trabajos de investigación propios y de otros equipos, hasta documentos, material audiovisual, registros de campo, a nivel nacional e internacional.

Asesoramiento y apoyo a procesos de recuperación de empresas por los trabajadores: Esta línea de trabajo se basa en las relaciones orgánicas del programa con las principales organizaciones que actúan en el movimiento de ERT y en el seguimiento permanente de la aparición de nuevos casos de recuperación de empresas por los trabajadores o conflictos que pueden derivar en ese proceso.

Informes: Desde el año 2002, realizamos los relevamientos de empresas recuperadas por los trabajadores que permiten un seguimiento en base a información estadística y cualitativa del proceso de las ERT desde ese entonces. Cada relevamiento consiste en la actualización de la base de datos generales sobre el universo total de ERT en el país y una base de datos exhaustiva a partir de una encuesta en campo a una muestra de empresas recuperadas. Entre ambas bases se genera un informe que queda a disposición pública y que consiste en la más completa base de información sobre las ERT en el país y a nivel internacional. Los relevamientos nacionales se hicieron en 2002/2003, 2004, 2009/2010; 2013 y 2017. También se hicieron informes locales en CABA en 2007 (en colaboración con el INTI) y en la región de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes en 2017 (junto con la UNAJ) y dos informes de coyuntura en 2016 y 2017.

En el año 2020 se crea el REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS bajo la órbita del INAES. Dicho registro, el primero de su tipo llevado adelante por parte de un organismo público nacional, toma como punto de partida y marco de referencia la base del Programa Facultad Abierta, la cual se mantiene actualizada mediante los sucesivos relevamientos.

Proyectos: desde 2004, en que con la creación del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas en la cooperativa Chilavert, ganamos el entonces premio de extensión universitaria de la SPU (dos por universidad), el programa accedió a financiamiento público en varios proyectos, entre ellos voluntariado universitario, UBANEX y el Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la SPU. En este último se efectivizaron dos proyectos importantes: la red latinoamericana de investigadores en empresas recuperadas y cooperativas de trabajo (en conjunto con la carrera de relaciones del trabajo de la UNAJ y unas 15 instituciones y organizaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y México) y el proyecto sobre seguridad social y cooperativas de trabajo en conjunto con el IDELCOOP.

Encuentro Internacional La economía de los/as Trabajadores/as: El programa organiza desde el año 2007 el Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores, cuya sexta edición se organizó en Buenos Aires/ Pigüé, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Este encuentro es un evento que reúne a trabajadores/as de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como también sindicatos y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores/as.

La primera convocatoria, realizada por el Programa Facultad Abierta en julio de 2007, se hizo en la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la coorganización de diversas instituciones y organizaciones de varios países, que posteriormente se fueron agrupando en un comité organizador internacional que actualmente reúne a decenas de participantes de cerca de 30 países de América, Europa, Asia y África. Posteriormente, se realizaron encuentros nuevamente en Buenos Aires (2009), México (2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013), Venezuela (Punto Fijo, 2015) y Buenos Aires/Pigüé (2017).
A partir del año 2014 se comenzaron a realizar encuentros regionales en Sudamérica, Europa y América del Norte y Central. Los encuentros sudamericanos fueron en Argentina (Pigüé, 2014), Uruguay (Montevideo, 2016) y el tercero será en Chile (Santiago) en noviembre de 2018. Los de América del Norte, Central y Caribe fueron en México en dos ocasiones (México DF, 2014 y 2016) y también el tercero que será en noviembre de 2018. El Europeo se hizo en Francia (Marsella, 2014), Grecia (Tesalónica, 2016) y el próximo será en Italia (Milán, marzo de 2019).

Seminarios curriculares: A partir de 2009 se dio en la carrera de Antropología el seminario sobre empresas recuperadas y autogestión, dictado por el director del programa, Andrés Ruggeri y un equipo docente formado por los coordinadores del programa. En 2017 se dictó bajo la modalidad Seminario de Prácticas Sociales Territorializadas y también comenzó a dictarse como materia electiva en la Universidad Tecnológica Nacional.

Capacitaciones : En el 2019 dimos un curso de 6 encuentros sobre Cooperativismo y Autogestión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido al personal del organismo.

Publicaciones: El programa participó en numerosas publicaciones con artículos de sus integrantes, además de los informes de los relevamientos y el libro “Las empresas recuperadas, autogestión obrera en Argentina y América Latina”, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras en 2009, con una segunda edición en 2012. Además, la Biblioteca Economía de los Trabajadores, publicada en conjunto por Ediciones Continente/Peña Lillo y la Cooperativa Cultural Callao, lleva publicados ya 11 títulos de autores del programa o participantes del Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as”. Dentro de esta colección, además de “¿Qué son las empresas recuperadas?” de Andrés Ruggeri (traducido al francés, al italiano y al griego, con una traducción al portugués en proceso), están los libros “Cooperativa Textiles Pigüé”, de Andrés Ruggeri, Pablo Peláez, Fernando Marino y Luciana Bourlot, y “BAUEN, el hotel de los trabajadores, de Andrés Ruggeri, Emiliano Balaguer y Desiderio Alfonso. Por último, en conmemoración por los 15 años del Programa publicamos el libro “Autogestión y Luchas Obreras: del 2001 al nuevo Neoliberalismo”, para la conformación del libro se seleccionaron los mejores trabajos de los estudiantes, principalmente de la carrera de Antropología e Historia, que se presentaron a lo largo de los años del dictado del Seminario que damos en la Facultad de Filosofía y Letras en las carreras de Ciencias Antropológicas e Historia.