Segundo encuentro internacional:
La economía de los trabajadores Autogestión y trabajo frente a la crisis global

El I Encuentro internacional “La economía de los trabajadores: autogestión y distribución de la riqueza”, contó con más de 300 participantes, entre investigadores, trabajadores y miembros de organizaciones sociales de quince países de América, Europa y África. Como primera experiencia de debate e intercambio, el evento significó un intento satisfactorio de reflexionar y discutir conjuntamente entre dos mundos -el académico y el de las organizaciones sociales y de trabajadores- que habitualmente corren por carriles separados, donde los desarrollos teóricos pocas veces dialogan y se nutren de la práctica concreta de lucha y organización de los trabajadores y viceversa. Repetir la experiencia fue una conclusión unánime de todos, organizadores y participantes.

La crisis del capitalismo global agrega nuevas urgencias a los temas que ya habíamos puntualizado como ejes del Primer Encuentro. No se trata simplemente de lograr una caracterización correcta de la crisis originada en el centro mismo del sistema imperante, ni de comprobar o evaluar lo perjudicial que estas crisis son o pueden ser para los pueblos del mundo. Más que eso, convocar un Segundo Encuentro “La economía de los trabajadores” significa poner en discusión no solamente el papel de las organizaciones de los trabajadores frente a esta etapa económica y política mundial sino, y principalmente, cómo desde las experiencias organizativas de los trabajadores, tanto en el campo de la autogestión como en el de la lucha cotidiana contra las expresiones viejas y nuevas de la explotación, se comienzan a generar alternativas económicas y políticas a este sistema en crisis.

Aquí es donde, para nosotros, este espacio de discusión cobra nuevo sentido. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de las prácticas sociales, políticas y económicas que los trabajadores desarrollan en el campo de la autogestión para pensar una economía de los trabajadores, alternativa a la del capital? ¿Cómo deben plantearse las organizaciones sindicales las exigencias de la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores, en un sistema global que, no sólo ha cambiado en forma radical en las últimas décadas, sino que en el marco de esa misma reestructuración empieza a encontrar sus propios límites? ¿Es posible volver a plantearse nuevas estrategias de lucha local y global contra el capital en base a estas experiencias de gestión de porciones minoritarias de la economía por trabajadores? ¿Cómo incorporar a la lucha por un nuevo modelo de sociedad y de economía las experiencias de las inmensas masas de trabajadores no asalariados o precarios que el neoliberalismo ha multiplicado en forma exponencial en los últimos años y que la propagación de una nueva crisis amenaza sumergir aun más en condiciones indignas de vida?

Se trata entonces de lograr que esta nueva crisis del capitalismo globalizado se convierta también en una oportunidad para pensar y, quizá, avanzar hacia un sistema económico gestionado por los trabajadores y las masas populares, y hacerlo en base a las experiencias concretas, tanto históricas como del presente, a través de las cuales se han materializado opciones populares de gestión económica y organización social y política. Y de recuperar la opción teórica y política de pensar en términos de un proyecto distinto.

Estas son algunas de las cuestiones que nos podemos plantear como objetivo para este encuentro entre algunos de quienes pensamos estos problemas desde una práctica de compromiso social y académico y desde organizaciones sociales, políticas y emprendimientos autogestionarios, tratando de sumar a un debate necesario, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Nos importa también re-pensar y problematizar la participación de intelectuales, académicos y estudiantes tanto nacionales como extranjeros en los movimientos sociales —qué prácticas permiten el crecimiento de unos y otros, cómo potenciar la participación de trabajadores en ámbitos académicos, y qué consideraciones éticas deben construirse durante estos procesos. Como en 2007, pretendemos que el alcance de este debate sea amplio y abierto a la participación de intelectuales, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, empresas recuperadas y otras experiencias autogestionarias, y todo colectivo de lucha social al que le interese participar de esta discusión.

 

Objetivos específicos de la edición 2009

- Ampliar los debates generados en el encuentro anterior.

- Examinar la crisis capitalista global y la respuesta de los trabajadores y sus organizaciones

- Discutir las posibles formas de una economía de los trabajadores teniendo en cuenta la experiencia, problemas y enseñanzas de los trabajadores autogestionados.

 

Ejes de debate 2009

  1. 1- La nueva crisis del capitalismo global: análisis y respuestas desde la economía de los trabajadores.

  2. 2- La autogestión en esta nueva etapa: potencialidades y límites de las experiencias para generar una nueva lógica de gestión económica.

  3. 3- La economía desde la base: ¿economía social o socialización de la economía?

  4. 4- Las organizaciones de trabajadores frente a los cambios en la organización del trabajo por el capital

  5. 5- El modelo sindical en crisis: las luchas de los trabajadores por nuevas organizaciones

  6. 6- Trabajo informal, precario y servil: ¿exclusión social o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

  7. 7- Los desafíos de los gobiernos populares en la gestión social de la economía y el Estado

  8. 8- Balance crítico del movimiento cooperativo

  9. 9- La Universidad , los trabajadores y los movimientos: debate acerca de metodologías y prácticas de construcción mutua.

 

 

Lugar y fecha de realización

  • Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • (Puán 480, Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
  • Del miércoles 12 de agosto al sábado 15 de agosto de 2009

 

Organizado por

Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofìa y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Co-organizado por

  • Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CERLAC), York University, Toronto, Canadá.
  • Centro para la Justicia Global , San Miguel de Allende, México.
  • Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.
  • Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA), Argentina.
  • Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Argentina.
  • Programa de Antropología e Historia de la Relación Capital - Trabajo en el Contexto Contemporáneo, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba - Unidad Ejecutora de CONICET, Argentina.
  • Proyecto Argentina Autonomista.

Volver